Tarbos Beagle

Estándar según la FCI del Beagle

F.C.I. N° 161

ORIGEN: Gran Bretaña

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24. 06. 1987.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo VI: Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña. Con prueba de Trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco.

CARACTERISTICAS: El Beagle es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado.

TEMPERAMENTO: Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

CABEZA: De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.

CRANEO: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.

STOP: Está bien definido y divide la distancia entre el occipucio y la punta de la nariz en dos partes lo más iguales posible.

NARIZ: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias.

HOCICO: No es puntiagudo; labios razonablemente desarrollados.

OJOS: Color café oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos, ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.

OREJAS: Largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De inserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas.

MORDIDA / DENTADURA: Las mandíbulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.

CUELLO: Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.

CUERPO:

  • Línea superior: Recta y nivelada.
  • Lomo: Corto, pero bien balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado.
  • Tórax: Desciende hasta debajo de los codos.
  • Costillas: Bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás.

EXTREMIDADES:

  • Miembros anteriores: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos sin disminuir hasta los pies.
  • Hombros: Colocados hacia atrás, no pesados.
  • Codos: Firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.
  • Metacarpos: Cortos.
  • Miembros posteriores: Muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones tibio-tarsianas firmes, de colocación baja paralelas entre sí.

PIES: Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.

COLA: Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raíz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.

MOVIMIENTO: Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.

PELAJE: Pelo corto, denso, resistente a la intemperie.

COLOR: Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.

TAMAÑO: Altura mínima deseable hasta la cruz de 33 cm (13 pulgadas). Altura máxima deseable hasta la cruz de 40 cm (16 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considerará al grado de la desviación al estándar.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto